Horizon Zero Dawn, dos propuestas diferentes en función de la dificultad

Horizon.Zero.Dawn.full.2181875 (1).jpgHay algo que quizá no sepas de Horizon Zero Dawn (Guerrilla Games, 2017) y es que puede ofrecerte experiencias muy distintas dependiendo del nivel de dificultad con el que decidas afrontar el juego.

Si optas por jugar en las opciones moderadas (dificultades normal y difícil) los combates de Horizon son los propios de un juegos de acción, así que aunque tengan tintes de sigilo, se pueden abordar de forma razonablemente directa. De hecho, aunque plantes algunas trampas y comiences escondido/a entre la maleza desde donde acribillar sin piedad a los dinosaurios robóticos, la lucha suele terminar en batallas a cara de perro mientras esquivas los ataques de las enormes bestias disparando una y otra vez hasta que terminan cayendo bajo el poderío de tu potencia de fuego.

Son enfrentamientos espectaculares y, porqué no decirlo, peliculeros en los que terminas plantando cara a tus enemigos a campo abierto, y en los que sacas mucho provecho de unas pocas habilidades clave, como las que te permiten hacer más daño, disparos triples,  disparar más rápido, o prolongar el “tiempo bala” del que dispone Aloy cuando apunta.

Jugando así puedes enfrentarte a una manada entera de dinobots con unas posibilidades bastante razonables de salir victorioso/a.

Sin embargo, si eliges la dificultad más elevada posible, la forma de plantear la lucha cambia radicalmente. Estos animales robotizados son tan letales que enfrentarse a uno solo es todo un desafío, si son dos, casi una locura y de tres para arriba, o si entre ellos hay algún tipo de bicho particularmente rápido y letal, directamente es un suicidio. En este nivel de dificultad cada combate se convierte en una partida de caza en la que prima el sigilo, el uso inteligente de trampas y, sobretodo elegir y preparar bien el terreno en el que vas a luchar.

tumblr_p3ccn0RxoY1ugu9omo1_1280.png

Localizar posiciones ventajosas entre las que moverse con seguridad, atraer a tus letales presas para que caigan en una emboscada, o usar trampas para ralentizar a los monstruos en cuanto te hayan detectado y así cubrir tus movimientos de retirada, son estrategias que vas a tener que aprender a dominar si quieres tener alguna posibilidad de sobrevivir.

Pero lo más destacable no es sólo que cambia la forma de luchar y que, por lo tanto, también condiciona el tipo de habilidades que adquieres con tus puntos de experiencia, si no que también afecta al ritmo del juego, que se torna mucho más pausado y sesudo. En este tipo de enfrentamientos la emoción deja paso a la tensión y la concentración, lo importante no es tanto tu habilidad con el mando como el desarrollar un plan y ejecutarlo correctamente y sin errores, porque un error implica la muerte.

Probablemente pocos jugadores se atreverán con la segunda opción y se decantarán por  la espectacularidad y el ritmo frenético del combate más clásico, sin embargo te recomiendo que des al menos una oportunidad a este “modo caza” porque Horizon realmente parece otro juego, uno mucho menos genérico y con más personalidad aún, si cabe. ¿Te atreves?.

Anuncios

Publicado por

peresbert78

LUDONAUTA, bloguero y podcaster sobre videojuegos. Pero sobretodo jugador con preferencia por los juegos y consolas ¡a los que nadie hace puñetero caso!.

4 comentarios en “Horizon Zero Dawn, dos propuestas diferentes en función de la dificultad”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s