Virginia, un auténtico híbrido entre Cine y Videojuegos

La relación entre el cine y los videojuegos es más íntima que nunca. El ocio interactivo aún está en fase de maduración y por ello busca referentes en otras formas de arte afines.

Cartel Virginia VideojuegoMuchos son los videojuegos que toman elementos cinematográficos para enriquecer su propuesta, desde el vetusto Tecmo Theater hasta la narrativa de The Last of Us, pasando por la puesta en escena de Metal Gear Solid, la dirección de L.A Noire, el montaje de Beyond Two Souls o la referencia a las películas de terror de los 90 de Until Dawn, por citar algunos ejemplos.

Sin embargo Virginia (Variable State , 2016) consigue llevar esta relación un paso más allá. No es otro videojuego con elementos cinematográficos, si no un auténtico híbrido entre ambos medios, orientado a las técnicas y estructuras narrativas no interactivas características del cine; y lo más sorprendente: Virginia te va a contar todo mediante una total ausencia de diálogo, como si de una película neomodernista de cine mudo se tratara.

Desde el mismo principio el juego te hace saber que estás ante algo diferente. A una escena inicial de presentación absolutamente sublime, acompañada de una banda sonora descomunal, le sigue una elipsis salvaje que te deja claro que más que un juego Virginia es un experimento narrativo, y que van a ser las técnicas y herramientas propias del cine, y no del videojuego, las que van a conducir esta historia.

Por poco que te guste el cine sin duda percibirás que Jonathan Burroughs, artífice principal del juego, sabe muy bien lo que se está haciendo. Las ya nombradas elipsis (que por cierto, funcionan a la perfección) y otras técnicas de transición como el encadenado, se combinan con una colocación de la cámara para crear planos y encuadres con mucha intención; y gracias a la propia estructura de la narración, la música juega mano a mano con el montaje asumiendo la responsabilidad de imprimir dinamismo y valencia emocional a lo que ocurre en pantalla.

Stakeout.png

Todos estos rasgos, actuando juntos, le otorgan al juego una fuerte personalidad, pero sobretodo constituyen una manera diferente de narrar con un videojuego. 

Como jugador, tu función es la de observar el desarrollo de la escena y la interacción entre los personajes a través de los ojos de Anne (la protagonista),y tu único cometido es el dar paso al siguiente corte pulsando el botón de acción al mirar a un determinado elemento con el que interactuar en la pantalla; de hecho, hasta que no lo pulses, el mundo de Virginia es casi como una fotografía sin vida.

Ese es precisamente el valor diferencial de Virginia (cuidado, con sus pros y sus contras), y es que mientras que en otros videojuegos asumes el papel del actor principal, en Virginia adoptas un rol mucho más cercano al del director de una película, ya enfrascado en la fase de postproducción y montaje, que es para muchos teóricos (y no tan teóricos) del cine, la verdadera esencia de la expresión fílmica, lo que articula su lenguaje.

Virginia es un producto muy especial, y es posible que no te guste (de hecho no gustará mucha gente). Tiene todas las características para que se se le tache de ser “poco juego”, excesivamente corto, lento y aburrido. Y aún así, es capaz de unir videojuego y cine como nunca has visto antes.

Anuncios

Publicado por

peresbert78

LUDONAUTA, bloguero y podcaster sobre videojuegos. Pero sobretodo jugador con preferencia por los juegos y consolas ¡a los que nadie hace puñetero caso!.

6 comentarios en “Virginia, un auténtico híbrido entre Cine y Videojuegos”

    1. Si, Virginia es una propuesta súper interesante, pero como bien digo al final del texto no es para todo el mundo. Te recomiendo que le eches un ojo y que juzgues tu mismo.

      Como referencia te puedo decir que si te gustan juegos como Firewatch, Dear Esther o What Remains of Edith Finch, es muy probable que Virginia también te guste.

      Le gusta a 1 persona

  1. Interesante el experimento narrativo que propone este juego, la verdad no tenía mucha idea sobre este título en particular. Pero veré si puedo disfrutar de el, esperando que sea no dentro de mucho tiempo.

    Punto aparte, me parece genial este tipo de experimentos que van mucho más allá de lo que siempre se hace en la industria.

    Saludos!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s