New Donk City, un mini Sandbox dentro de Super Mario Odyssey

New_Donk_City_Sticker_SMO.pngUno de los niveles más especiales de Super Mario Odyssey (Nintendo, 2017) es, sin lugar a dudas, New Donk City. Y lo es porque está concebido de una forma tan diferente al resto de niveles que en realidad parece un juego en miniatura incrustado dentro de la Odisea del fontanero.

New Donk City es en realidad un extraño, hyper-creativo, y ultra-condensado sandbox urbano en miniatura, que se aleja todo lo que puede del pseudorealismo de otros juegos de mundo abierto como podrían ser los de Grand Theft Auto o Watch Dogs, dándole un enfoque basado en la imaginación, la fantasía y la diversión sin límites. 

El resultado es una suerte de parque de atracciones en el que en casi cada centímetro encontrarás algo nuevo, sorprendente y, sobretodo divertido: una competición de saltos a la comba, hacer motociclismo acrobático con un scooter, que te persiga un dinosaurio por un callejón, luchar en batallas de tanques, participar en torneos de coches por radio control, resolver puzzles, superar exigentes desafíos plataformeros, ir a contracorriente de una muchedumbre de personas saltando sobre sus cabezas… y muchas cosas más. Y todo reunido en apenas unas manzanas.

Además no se si te habrás fijado que en New Donk City no existe el peligro. Vale, es cierto que hay algunos monstruos en las alcantarillas y algunas zonas opcionales muy concretas, pero las calles de la ciudad están absolutamente libres de enemigos o amenazas. Es como si Nintendo te dijese, “Este lugar está hecho para que disfrutes, experimente, y te diviertas; así que adelante, juega a gusto, porque este nivel es diferente, aquí nada te va a cortar el rollo”.

2017102902190000-8AEDFF741E2D23FBED39474178692DAF-1024x576

Así que te sientes totalmente a salvo, excepto por alguna que otra caída al vacío ocasional, y te lanzas a hacer el cabra sin miedo alguno explorando cada recoveco de la ciudad; saltando y haciendo el saltimbanqui de aquí para allá, en busca de las decenas de lunas, y las preciadas monedas moradas que estás esperando a ser encontradas.

Cuando dominas el set de movimientos más avanzado de Mario, combinando saltos, saltos largos, lanzamientos de gorra y rebotes sobre Capy para moverte entre edificios salvando distancias imposibles, y así llegar a zonas que antes parecían inalcanzables. Entonces te das cuenta de que New Donk City está construida con el único objetivo de que te diviertas moviéndote libremente por ella, explotando las habilidades que el juego pone a tu disposición, y que seas creativo combinándolas con los elementos del entorno (como rebotar sobre taxis, usar la red eléctrica para desplazarte rápidamente, o hacer piruetas sobre farolas y señales de tráfico).

Los juegos de mundo abierto se definen por tener un diseño de niveles en el que se da al jugador la posiblidad de moverse con libertad por el mundo virtual en el que se ambientan, e interactuar en gran medida con todos o casi todos los elementos que lo componen”. ¿No se parece muchísimo a la libertad de acción que ofrece New Donk City?

Anuncios

Publicado por

peresbert78

LUDONAUTA, bloguero y podcaster sobre videojuegos. Pero sobretodo jugador con preferencia por los juegos y consolas ¡a los que nadie hace puñetero caso!.

4 comentarios en “New Donk City, un mini Sandbox dentro de Super Mario Odyssey”

  1. Cuando vi el primer trailer de Super Mario Oddysey y vi la ciudad de “New Donk City” pensé: “Se han cargado la saga de Super Mario”. Pero no podía estar más equivocado, después de jugar el juego entero, descubrí que este nivel fue el que más me divirtió. Espero que sigan con esta idea de juego para próximas entregas. Buen post 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Julio!

      Lo mismo me pasó a mi, que pensaba ¿Qué hacen aquí estos señores que parecen sacados de una Dreamcast? Y mira por dónde, es un nivel que me alucina.

      Muchas gracias por leerme y, sobretodo, por dedicar un poco de tiempo a comentar.

      Saludos!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s