Horizon Zero Dawn vs. Hellblade, dos formas de enfocar la aventura

DKvXnhqWsAAapatLa idea del sexo débil ha quedado en el pasado. Si bien siguen apareciendo títulos de princesas siendo rescatadas por un valiente caballero, la situación es muy distinta a la de años atrás. Prueba de ello son los títulos Hellblade: Senua’s Sacrifice (Ninja Theory, 2017) y Horizon Zero Dawn (Guerrilla Games, 2017)

Ambos juegos comparten características similares como el protagonismo de una heroína, varios enemigos que desafían tu habilidad como jugador/a, una historia que te va consumiendo cada vez más conforme avanza en el juego y, sobre todo, los dos títulos depositan su responsabilidad en tí.

Son juegos de un solo jugador que recuerdan lo importante de no dejar morir el single player. No es baladí que ambos salieran a la venta el mismo año.

Pero si hay algo que realmente les caracteriza es el sentido de valentía que sobrepasa cualquier cosa, esa capacidad de superarse a uno/a mismo/a por un fin mayor. Eso de que no importa cuán difícil sea el camino, la motivación mayor hace que no exista obstáculo que valga para llevar a cabo el cometido. Estoy hablando de algo tan humilde y humano como el sacrificio.

Tanto Aloy como Senua están destinadas a tener una vida fuera de lo “normal”, una con un carácter poderoso y habilidades que se incrementan conforme vas avanzando en el juego hasta el punto de llegar a ser prácticamente invencible. La otra con un destino similar apenas cuenta con lo justo, depositando en tí la gran tarea de dominar su sencillo sistema de combate de la mejor manera posible para no quedar en el camino. La motivación de una es descubrir la verdad mientras que el de la otra consiste en recuperar a su amado esposo.

horizon_zero_dawn___carja_lands_by_onlychasing_safety-db2wdft.jpg

¿Quién podrá cuestionar la gran habilidad de Senua con su espada? Siendo apenas un elemento más del juego, es suficiente para abrirte paso entre los enemigos, con esa sensación de que te lo estás jugando todo en cada movimiento. De la misma forma ¿Quién podría escapar de las flechas mortales de Aloy? Si con un tiro en el punto exacto (con puntero y ayudas en pantalla incluidas), y gracias a una miríada de habilidades que potencian su poder destructivo, puede hacer estragos.

Pero no solo se trata de sus armas o sus destrezas. El camino de Senua está compuesto por enemigos y puzles mientras se desarrolla su historia en una ambientación nórdica donde la psicosis está presente en las voces que resuenan en la cabeza de la protagonista, lidiando con el riesgo de ser corrompida por la oscuridad, es decir, dominada por la locura.

El de Aloy este envuelto en tabúes, fanatismos, creencias donde ella debe enfrentarse a su mundo para llegar al fondo de todo en una ambientación primitiva y futurista a la vez. En el caso de Aloy no hay voces, más bien hay visiones y elementos únicamente visibles por su foco. Dicho artefacto es clave en su aventura permitiéndole ver más allá , brindándole una ventaja en su camino.

cbd6dcddc4bac328dc8748e1a438904c.jpg

¿Dejarlo todo por el amor o por la verdad? en ambos casos es algo noble. Al fin y al cabo, estamos de paso por la vida y lo mejor que puedes hacer es luchar por tus ideales, mientras sean dignos y puros.

Y tu… ¿Te identificas más con el reto de enfrentarse a todo con apenas lo necesario o, por el contrario, eres de los que quieren hacerse con las mejores armas y repartir lecciones a los adversarios? ¿Sacrificarías tu vida por un ser amado o por descubrir la verdad?

Dos juegos muy distintos pero que también comparten muchos elementos en común. Dos juegos que, además de un deleite visual, representan un punto de reflexión donde los aspectos filosóficos y psicológicos enriquecen al jugador con sus historias y el mensaje que hay detrás de ellas.

Este artículo es una colaboración de Ronald R bloguer en ZeryuGames.

Anuncios

Publicado por

peresbert78

LUDONAUTA, bloguero y podcaster sobre videojuegos. Pero sobretodo jugador con preferencia por los juegos y consolas ¡a los que nadie hace puñetero caso!.

2 comentarios en “Horizon Zero Dawn vs. Hellblade, dos formas de enfocar la aventura”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s