Final Fantasy XV vs. Fable III, soberanía frente a regicidio

ab6796b0fb8f2b002b66f4588117e3da--king-of-hearts-tattoo-fable-Una gran parte de los videojuegos se ha nutrido -y se nutre- directamente de la historia o de la realidad socio-política del momento. No es algo que se ciña en exclusiva a títulos de corte histórico sino que son aspectos que se ven reflejados en producciones de fantasía o ciencia ficción.

No es, por tanto, de extrañar que en el interminable catálogo disponible desde mediados de los años setenta del siglo pasado hasta ahora encontremos historias de reyes, príncipes, princesas y vasallos. Estas historias de la Corte han sido abordadas desde múltiples ópticas siendo ejemplos recientes de ello Final Fantasy XV (Square Enix, 2017) y Fable III (Lionhead Studios, 2010).

Enfrentamos dos visiones -europea y japonesa- completamente opuestas acerca de un hecho político que se da en la actualidad en ambos territorios: la monarquía. 

En Final Fantasy XV encarnas a Noctis Lucis Caelum, el príncipe heredero del reino de Lucis, cuya dinastía lleva reinando en él desde tiempos inmemoriales. Abrumado por el buen hacer del incuestionable rey Regis, Noctis parte diligente tras las órdenes de su padre a contraer matrimonio con Lunafreya Nox Fleuret, princesa legítima de Tenebrae y cuyo matrimonio con el príncipe Noctis de Lucis está concertado desde la niñez de ambos.

En la aventura de Noctis a través de su legítimo país, abordo del Regalia -el equivalente a  lo que sería un Bentley en el juego-, el protagonista irá acompañado de su séquito personal, el cual siempre se muestra dispuesto para con su príncipe y futuro rey de Lucis.

artwork_fable_3_by_blistkrieg-d3172xk.jpg

En Fable III, por su parte, el protagonista será también de sangre real pero, al contrario que Noctis, se trata de un opositor a la monarquía de su hermano el rey Logan de Albion. Logan es un rey corrupto y tiránico que tiene a su territorio sumido en una bancarrota total, con todo lo que ello conlleva para el estómago de sus súbditos. Por suerte, el Héroe de Fable III organizará una revolución contra su hermano para ocupar él mismo el trono de Albion y reinar así como un rey justo… o no, ya que Fable III te permite ser aún más tirano que el propio rey Logan y comer pasteles mientras la gente muere de inanición en las calles de Bowerstone.

Como te decía antes, son dos modelos completamente opuestos sobre la visión de la realeza. Ateniéndonos al punto de vista japonés, el de Final Fantasy XV,  puedes ver como se usan valores prácticamente educativos acerca de la figura del rey como ‘pater familias’ de su pueblo. 

king_and_prince___final_fantasy_xv_artwork__by_mcashe-dbjmgzl

Final Fantasy XV es esclavo de su propia cultura y lo que hace con ello es exportar una idea sobre la monarquía que en determinados países de Europa se considera incluso caduca. Pero no es la única producción que lo realiza, es algo común que puedes encontrar en otros Final Fantasy, videojuegos como Ni No Kuni (Level 5, 2010) o películas del Studio Ghibli.

Algo que choca directamente con la percepción del poder monárquico que se tiene en Europa en títulos como el reciente Kingdom Come: Deliverance o en Fable III. La ascensión al trono de Final Fantasy XV frente a la usurpación por monarquía despótica de los títulos europeos. El soberano frente al tirano.

Este artículo es una colaboración de Emmanuel GF blogger en SCUMM Pub.

Anuncios

Publicado por

peresbert78

LUDONAUTA, bloguero y podcaster sobre videojuegos. Pero sobretodo jugador con preferencia por los juegos y consolas ¡a los que nadie hace puñetero caso!.

One thought on “Final Fantasy XV vs. Fable III, soberanía frente a regicidio”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s