Loading Human, uno de los pocos videojuegos diseñados por y para la Realidad Virtual

Prometheus.pngPor poco que hayas probado algún videojuego en Realidad Virtual te habrás dado cuenta que encarar el diseño de un juego en VR tiene que ser un auténtico infierno. Y es que, a pesar de lo impresionante de esta tecnología, sus limitaciones actuales condenan al jugador a permanecer más o menos estático, mientras que te sumergen en entornos grandes por los que deberías poder moverte.

Algunos juegos como Robinson The Journey, Here They Lie, o The Assembly, optan por un sistema de control tradicional usando el mando como si de cualquier juego en primera persona se tratara, mientras otros como Farpoint o Team Bravo, valiéndose de hardware específico (el Aim Controller) gestionan algo mejor este problema, aunque el movimiento sigue dependiendo de un stick.

Y aquí viene el gran problema de la Realidad Virtual, esta disociación entre el movimiento percibido y el movimiento real del cuerpo.

Ese cortocircuito que se genera en el cerebro cuando tus ojos y oídos entienden que te estas moviendo, mientras que el resto de tu cuerpo, y en especial el sentido interoceptivo (el sentido interno de los órganos del cuerpo sobre el equilibrio, altura, ubicación en el espacio, etc.) no tiene sensación alguna de movimiento, dando como resultado los tan cacareados mareos, malestar y esas cosas tan desagradables que se dicen de la VR.

99b693a91d28c4949e07b5860a76339b-concept-art-kitchens.jpgLa decisión de diseño más utilizada para “puentear” este problema es directamente eliminar la posibilidad de moverte (algo que hacen juegos como John Wick, Brookhaven Experiment, o The London Heist de Playstation VR Worlds), o reducirla muchísimo.

Esto último es lo que sucede, por ejemplo, en Batman VR o Unearthing Mars, en los que para desplazarte lo que haces es usar un “desplazamiento por cambio de ubicación”, un pequeño teletransporte que sustituye al movimiento libre. Es, sin lugar a dudas, un recurso útil y eficaz, pero que queda raro y poco natural, y es fácil que “te saque” de la experiencia del juego.

Por eso tiene tanto valor lo que hace Loading Human (Untold Games, 2016) cuya desarrolladora se ha esforzado mucho para diseñar un sistema de control pensado específicamente para que te puedas mover en un entorno en Realidad Virtual, siempre con la idea en mente de que el control es una herramienta más que debe sinergiar la sensación de inmersión que ya de por sí generan las gafas. El resultado es una propuesta arriesgada (quizá demasiado) que requiere de cierta práctica y que de que tomes tu tiempo para asimilarla bien.

Si decides darle una oportunidad a Loading Human, te encontrarás con un esquema de control peculiar, muy diferente, con el que Untold Games ha creado una locomotricidad clásica completa sin parches en forma de teletransporte ni soluciones fáciles; utilizando el botón Move de los mandos, la orientación del mando en sí, y la orientación de la cabeza/casco, para guiar tus movimientos.

Desgraciadamente el resultado no pasa de correcto. Manejarte por Loading Human no es ni lo suficientemente intuitivo ni lo suficientemente preciso, te acostumbras a ello, pero nunca se termina de integrar hasta el punto de automatizarse en tu cabeza.

Template-concept-Lab3-1.jpg

En los juegos de VR la relación entre jugador-mando debe diluirse y transformarse en una relación jugador-entorno, porque con esta tecnología no “controlas al personaje”, “eres el personaje”. Eso es algo que el sistema de control ideado por Untold Games intenta con mucho ímpetu, aunque no lo consigue del todo.

Loading Human no pasará a la historia de los videojuegos de Realidad Virtual, pero es un título que vale la pena probar si tenéis unas gafas VR en casa, porque Untold Games es de los pocos estudios han entendido como hay que encarar un desarrollo para esta tecnología, que aún está buscando su propio lenguaje jugable.

Anuncios

Publicado por

peresbert78

LUDONAUTA, bloguero y podcaster sobre videojuegos. Pero sobretodo jugador con preferencia por los juegos y consolas ¡a los que nadie hace puñetero caso!.

4 comentarios en “Loading Human, uno de los pocos videojuegos diseñados por y para la Realidad Virtual”

  1. Realmente nunca tuve el placer de probar juegos de realidad virtual y no creo que lo pueda hacer en el futuro proximo. Aun así este tipo de juegos es interesante y creo que seria genial darle una oportunidad!
    Un abrazo grande y nos leemos!

    Me gusta

  2. Los videojuegos han pasado una larga historia, que nos ha traido experiencia sobre como debe ser el control ideal. De los errores se aprende, y es bueno saber que hay gente buscando como expandir las posibilidades de los juegos VR.

    Me gusta

  3. Al hilo de lo que comentas sobre el movimiento en Loading Human y lo que pasa con otros juegos de VR me han surgido un par de preguntillas. He probado poco las gafas de realidad virtual pero no tuve mareos ni con london Heist ni con el de Batman de la Liga de la Justicia. Sin embargo con el del Ministerio del tiempo sí tuve alguna sensación rara y por eso te pregunto ¿Esas sensaciones raras no se dan en los juegos en los que vas montado en un coche, un robot o similar, engañando al cuerpo que está acostumbrado a ir en coche? Porque The heist se movía rápido y el de Batman aún más. Sin embargo no noté mareo. ¿O es porque aún no tienen los dispositivos suficiente resolución ni tasa de refresco?

    Saludos fremen.

    Me gusta

  4. La VR es algo que nunca me ha llamado del todo. Puedo decir que he fantaseado con jugar algún juego de carreras, pero por todo lo demás no creo que valga la pena la inversión, ya que la mayoría de juegos son chorradas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s